Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

No conocía la web Tricider para compartir ideas y votar otras, y me ha parecido muy práctica y útil. La utilizaré a partir de ahora. En la encuesta publicada en el siguiente enlace, acerca de cómo mejorar el Gobierno Abierto en la Administración Pública, os facilito el enlace:

 https://www.tricider.com/brainstorming/2Z3ddxUjhlp

He votado las siguientes ideas:

1. Fácil acceso para la personas mayores

Facilitar el acceso a las personas mayores evitando que se cree una barrera digital.
El día a día es cada vez más digital y no se tienen en cuenta las distintas realidades de las personas mayores, dificultando su integración y la posibilidad de realizar los trámites más fundamentales.

Estoy de acuerdo, ya que todos debemos tener el acceso por igual, por tanto, destacaría que la información no estuviera solo en medios digitales. Ya que obliga no solo a mayores, si no a gente con menos recursos, a disponer de estos medios para poder acceder a la información.
2. Accesibilidad en el entorno rural

Cada vez hay mas pueblos que forman parte de la España despoblada, ahi la accesibilidad a la información en algunos casos es imposible debido a que no tienen ni datos y en algunos casos ni cobertura telefonica. Se deberian crear politicas públicas eficaces para que ellos tambien tengan voz y plena participación.
Es un aspecto que veo similar al anterior, pero igual de importante. En definitiva se trata de que todos los ciudadanos tengamos un acceso por igual a la información pública.

3. La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o mas importante que la información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.

Veo fundamental esta idea, ya que en ocasiones, la cantidad de información o la forma en la que está dispuesta en los diferentes portales hace que sea poco clara y poco visual para los lectores. Debe ser sucinta y con un fácil acceso.

4. Transparencia como asignatura en los colegios e institutos.

Si, como ciudadanos, nos inculcan el conocimiento y las herramientas necesarias para ejercer nuestros derechos de acceso a la información pública, creamos sociedades más informadas y obligaremos al cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.

Hice un pequeño comentario en esta idea, ya que, aunque creo que es fundamental que todos conozcamos las herramientas de acceso a la información pública, en mi opinión no debería ser una asignatura, sino que, se eduque de una manera transversal en transparencia y participación ciudadana.

5. Homogeneización

Establecer formatos estructurados para la información objeto de la transparencia, independientemente de la institución u organismo que la publique con la finalidad que la ciudadanía encuentre el mismo tipo de información de forma similar, tanto en el camino de llegar a ella como en su visualización. Esto facilitará mucho tanto el acceso como la comprensión de la información.
Es un punto que en mi opinión es fundamental, ya que los portales de transparencia son totalmente diferentes y poco accesibles, lo que supone que la información no sea clara ni visual.


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